jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS AYARACHIS ARTE NATIVO KUNTUR CHAYA

La danza Ayarachi se ejecuta  exclusivamente  hoy en dia gracias  a la  Arte Nativo Kuntur Chaya ubicado en los pueblos cordilleranos quechuas de las montañas de Paratía, en la Provincia de Lampa en Puno. quienes allí por los años 1984, se organizaron  con la intención de que este arte tan espiritual y sagrado de nuestra región se mantenga vigente, pues según refiere  el  directivo, esta danza iba a desaparecer por el ingreso de las iglesias Maranatas y Evangelistas, quienes satanizaban su danza.  refiriendo que  era un culto al diablo, por lo que les quemaban las plumas que llevaban en la cabeza, pero llegó esta Asociación encabezada por su presidente fundador Jesús Valentín Yareta para relanzarla con varias actividades.
En la actualidad solo ya quedan siete ancianos propulsores del relanzamiento de los tradicionales “Ayarachis”. Pues sus primeras actividades comenzaron con el viaje a diferentes países y ciudades, donde organismos se interesaron por lo hermoso y valioso de la danza, y los promovieron en otros países de Europa hasta donde llegó esta danza lampeña.
Para los hermanos  Salas  existe dos teorías sobre el término Ayarachi, el primero según Flores Ochoa, Aya es Muerto; Rachi es despachando, con lo que la palabra significaría, despachando al muerto. Sin embargo, para su Asociación, es una sola palabra junta, que significa canto a los dioses tutelares, mitológicos, místicos, del Ajayo (alma). Significado que esta más próximo a la realidad.
Asimismo, cuenta que los Ayarachis se han ido también formándose en otros distritos y comunidades de la provincia lampeña, al punto que estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), tienen su conjunto de Ayarachis, lo que consagra la práctica de esta danza ceremonial. Los danzarines y los músicos que  ejecutan   nuestra danza  ancestral  son  pobladores altoandinos. cada, danzante toca dos instrumentos: las Zampoñas y el tambor. Consecuentemente, su estructura coreográfica se limita a un cuerpo único que toca y danza. Pero van acompañados de algunas personas no totalmente disfrazadas, hombres y mujeres, con atuendos de fiesta que llevan las bebidas y algunas viandas frías.                                                                            
Los Ayarachis bajan de sus montañas ya disfrazados y después de tomar parte en la festividad, se vuelven a los lares de su procedencia, en la misma forma, tocando y danzando.La vestimenta que llevan los varones que esta danza consta de pantalones largos a hasta la rodilla y hacia abajo tienen una abertura en la parte de atrás al final. El saco es de tela gruesa sencilla, pero tanto esa prenda como los pantalones llevan adornos distribuidos en los bordes y el resto de las prendas Dichos adornos especialmente los de los bordes, son de monedas, antiguas y en general cintas de múltiples colores, pegadas para formar variadas y vistosas figuras en el pecho y las mangas. En los pies llevan ojotas hechas con cuero de llama. Sobre la cabeza, la prenda más espectacular es una especie de casco, hecho de paja, forrado con tela de color adornado con una cantidad de plumas de gran tamaños que toman la forma de un halo de diversos colores. Las plumas son de Suri "avestruz" y de algunas aves selváticas. Completa el atuendo una cinta larga delgada, tejida de lana, de la cual penden una gran cantidad de flecos a manera de zarcillos, los que cubren el pecho y la espalda.
Llevan una gran Zampoña y un bombo pequeño que forma también parte del atuendo.Las mujeres que representan a esta danza visten con numerosas polleras de bayeta negra con dos o tres listones de satén de colores, verde, rojo o amarillo, al final. Los jubones de las mujeres están igualmente adornados con cintas de colores, formando caprichosas figuras y una gran cantidad de monedas antiguas de plata. Un sombrero de copa pequeña y achatada que casi es una montera plana, toda ella adornada de cintas y zarcillos de colores pendientes de los bordes que cubren la cara de las mujeres.
seguimos  forjando  y manteniendo  nuestra  cultura  a traves  de  nuestros  hijos  desde muy pequeños  inculcamos en ellos  nuestras  costrumbres, tradiciones,  danza   y música. 
Visite esta  pagina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogsPeru.com Peru Blogs